Entre los ingredientes principales que se formulan para realizar un peeling químico se utilizan ácidos, de los cuales existen diferentes tipos. Estos tipos de ácidos para peeling se usan dependiendo el tipo de piel del paciente o cliente, el pH de la misma y la concentración del ácido, entre otros factores.
A continuación te hablamos de los distintos tipos de ácidos, sus efectos y las concentraciones recomendables para su uso en los peelings químicos.
AHA o Alfahidroxiácidos
Los ácidos para peeling alfa hidroxilos son de origen natural, algunos provienen de frutas o vegetales. Estos ácidos son solubles en agua, actúan en la superficie de la piel sin penetrar de manera profunda.
Por su capacidad para hidratar la piel, son ideales para pieles secas, además suavizan y pueden reducir daños visibles producidos por el sol.
A continuación te hablamos de los AHA más conocidos y utilizados.
Ácido Glicólico
El ácido glicóligo probablemente sea el más conocido y más utilizado entre los alfahidroxiácidos. Quizás el ácido para peeling más utilizado en general.
Es un gran recurso para el cuidado de la piel, con gran poder regenerador, hidratante y exfoliante. Este ácido se puede obtener de la caña de azúcar, la uva o la remolacha.
El peeling químico con ácido glicólico se puede aplicar en casa si se utiliza en bajas concentraciones. Se puede considerar baja una concentración menor del 4 %, ya que esta produce una exfoliación suave.
Entre un 4 a 10 %, se puede considerar un poco más agresivo y sirve para tratar signos de envejecimiento y para mejorar la textura de la piel.
También se puede utilizar en concentraciones de 20 % o más, solo bajo prescripción médica para tratar la psoriasis, el acné severo y casos avanzados de pigmentación.
Ahora bien, en altas concentraciones se utiliza en fórmulas para realizar peelings químicos. En este punto suelen diluirse y mezclarse con otros ingredientes, debe ser aplicado por un profesional de la estética o un médico, pero la regulación del sebo es mucho mayor, cierra más los poros y elimina de forma superficial las manchas.
Acido Láctico
El ácido láctico es una sustancia proveniente de la leche vegetal. Sus propiedades son ideales para ablandar las capas superficiales de la piel de forma poco abrasiva.
Es utilizado para la elaboración de lociones y cremas, pero su uso más eficiente es la aplicación directa sobre la piel lo que puede ayudar a combatir la rosácea, la psoriasis y tejido áspero.
Además el ácido láctico es bactericida, por lo que puede ayudar a tratar estas condiciones ya mencionadas y otras afecciones de la piel, sirviendo de calmante para las pieles irritadas.
En ocasiones el ácido láctico suele combinarse con el ácido glicólico y hasta el ácido mandélico, para tratar manchas en el rostro. En fin, los beneficios mayores del ácido láctico se pueden enumerar de la siguiente forma.
- Ayuda a eliminar enrojecimiento y manchas sutiles en la piel.
- Mejora los síntomas de condiciones irritantes y descamativas
- Ayuda a balancear el pH de la piel.
- Estimula la producción de colágeno y elastina, lo cual mejora la firmeza y tono de la piel.
- Hidrata, suaviza asperezas y deja el rostro luminoso.
- Regula el exceso de sebo o grasa.
- En altas concentraciones puede ayudar a eliminar verrugas.
- Ayuda a controlar el acné.
- Prepara la piel para absorber mejor los nutrientes, mascarillas y cosméticos.
Ácido Cítrico
El ácido cítrico es un ácido orgánico dicarboxílico que se encuentra presente en frutas, especialmente en las cítricas (como el limón, la naranja y la toronja) y también en algunas verduras.
También está presente en el organismo donde es un metabolito intermediario del ciclo de Krebs.
El ácido cítrico o también conocido como Vitamina C, es uno de los ácidos más utilizados en la cosmética en concentraciones entre 2-20 % con un pH de 3.0.
Para los peelings, usualmente van acompañados de otros ácidos en fórmulas mixtas. Cabe destacar que en la mayoría de las ocasiones se utiliza para peelings químicos de manera superficial o de intensidad suave.
Junto con otros ácidos para peeling, en estas fórmulas mixtas y en concentraciones que varían desde un 5 % hasta un 30 %, los beneficios pueden ser:
- Funciona como antioxidante
- Brinda luminosidad a la piel
- Combate la piel seborreica
- Sirve de despigmentante
- Combate la rosácea
- Ideal para tratar piel áspera y opacidad
- Combate el acné no quístico
Acido Málico
El ácido málico es de origen frutal, específicamente, se extrae de la manzana y se utiliza para realizar peelings químicos ya que tiene la capacidad de realizar un proceso de descamación. También puede penetrar a capas más profundas estimulando la producción de colágeno, promoviendo la regeneración de células.
Se puede emplear en cosméticos con otros AHA para obtener determinados resultados, pero cuando se mezcla con estos, su concentración no debería pasar del 10%.
El ácido para peeling málico tiene propiedades exfoliantes, sirve como humectante evitando así la deshidratación de la piel y como contribuye a la estimulación natural del colágeno, ayuda a tratar el envejecimiento cutáneo. En algunos productos se combina con la Vitamina C para potenciar la luminosidad de la piel y contribuir en la despigmentación de los casos de melasma.
Ácido Tartárico
El ácido tartárico es un ácido orgánico natural proveniente de las uvas. Igual que el resto de los AHA, el tartárico posee un potente efecto despigmentante, por lo que es especialmente eficaz a la hora de eliminar manchas y marcas de acné.
También es utilizado como compuesto de base para muchas cremas naturales corporales.
Básicamente estos son los AHA o Alfahidroxiácidos más conocidos y los más utilizados en el mundo de la cosmética. Más adelante continuaremos hablando de los otros tipos de ácidos para peelings químicos y sus propiedades.
BHA o Betahidroxiácidos
Estos ácidos para peeling al igual que los AHA se usan en su mayoría para peelings de intensidad superficial, aunque los BHA pueden penetrar con mayor facilidad en capas más profundas. En el caso de los BHA, estos son liposolubles, es decir se disuelven en aceite, lo que los hace ideal para pieles grasas ya que penetran en los poros obstruidos para limpiar y regular la producción de grasa.
Entre sus propiedades se destacan la anti inflamatoria y anti bacteriana, evitando las infecciones y calmando la piel, razón por la que son considerados ideales para tratar pieles con acné.
A continuación hablaremos del ácido salicílico, que es el BHA más conocido y utilizado en el mundo de la cosmética.
Ácido Salicílico
Es el BHA más conocido y su origen natural es en la corteza del sauce. Entre sus funciones principales se encuentra la exfoliación y limpiar los poros a profundidad.
Además, es un betahidroxiácido con propiedades queratolíticas y anti microbianas, empleado en el tratamiento de la piel por su capacidad de promover la descamación y evitar la contaminación por bacterias y hongos.
Cabe destacar que también funciona para alisar las arrugas finas. Con todos estos beneficios termina proporcionando una piel limpia, radiante, tersa, más firme, libre de impurezas y de aspecto más joven.
Solución de Jessner
La solución de Jessner o peeling Jessner es una mezcla de ácido láctico, ácido salicílico y resorcinol con una base de etanol. Es uno de los agentes exfoliantes más utilizados en los métodos de peeling. El mismo fue descubierto por el dermatálogo Dr. Max Jessner, alemán y americano por el que se le da el nombre a la solución.
Normalmente la solución de Jessner es un ácido para peeling de intensidad suave o media. Se emplea en tratamientos depigmentantes, anti edad y anti acné.
La solución de Jessner suele producir cambios en la piel parecidos a los que se obtienen por el uso de la Vitamina A ácida. Resulta muy beneficioso para pacientes que son intolerantes al ácido retinóico.
El Ácido Retinoico
El Ácido Retinoico es el ingrediente principal del llamado Yellow Peeling, un peeling de intensidad media que recibe su nombre en inglés por su color amarillo.
Este ácido también conocido como tretinoína, es la forma ácida de la vitamina A y es un irritante que estimula el cambio de células epidérmicas, facilitando la descamasión.
Esto significa que es un exfoliante, el cual es perfecto para la expulsión de comedones e inhibe la formación de otros nuevos. Aparte de tratar el acné, se puede utilizar en el tratamiento de las verrugas planas, queratosis folicular e ictiosis. Por tal razón es uno de los ácidos para peeling más utilizados.
Se absorbe un 5 % cuando se aplica a la piel y aumenta cuando se aplica en zonas extensas o por largos periodos. La porción que se absorbe se elimina en la orina.
Fenol
Como todo peeling ya antes mencionado, el fenol es un componente ácido que aplicado a la piel actúa como exfoliante. Pero a diferencia de muchos de los mencionados anteriormente, el fenol es un ácido para peeling profundo, lo que lo hace de uso exclusivo médico. Esto también le da la capacidad de alcanzar más capas de la piel y por consiguiente, beneficios como eliminar arrugas, cicatrices y mejorar grandemente el tono y textura de la piel.
Entre las arrugas que se pueden tratar con el fenol esta el conocido código de barras que son las arrugas en los labios. También puede tratar de manera eficaz las famosas patas de gallo, que es la zona peri-ocular.
En fin, los resultados son extraordinarios y le podemos añadir que transforma la textura, la luminosidad, hiperpigmentaciones y poros abiertos. Podemos decir que es el peeling perfecto para manchas.
Cabe destacar que este tratamiento debe realizarse en una consultoría y dura alrededor de 30 minutos. Luego de realizado se produce un efecto de pelado, el cual llegará a su punto más visible al tercer día. A partir del quinto día la piel ya lucirá más firme, luminosa, con las manchas y arrugas difuminadas y el poro más cerrado. También durante los primeros días debemos evitar sudar en exceso, evitar exposición al sol y usar un foto protector diario.
Básicamente estos son los ácidos para peeling más utilizados y con mejores resultados. Te invitamos a conocer también el riesgo de utilizarlos y sus posibles consecuencias en nuestra pagina de contraindicaciones del peeling químico.