Contraindicaciones del Peeling Químico

Si has leído la pagina principal de esta web, ya debes saber los beneficios y las aportaciones que pueden brindar a tu piel los peelings químicos. Estos beneficios y aportaciones pueden resultar en algo maravilloso para algunos, pero si no se utilizan correctamente, pueden resultar mal para otros. Por eso te hablaremos de las contraindicaciones del peeling químico.

Los riesgos de un peeling químico en ocasiones tienen que ver con el tipo de piel, condiciones de salud que tenga el paciente y claro esta, las concentraciones de ácidos y profundidad del tratamiento.

Debes consultar con un profesional estético y en caso de un tratamiento profundo, con un profesional de la salud. Por ejemplo, si tienes antecedentes de queloides, pigmentacion cutánea anormal o historia clínica de brotes graves y frecuentes de herpes labial, entre otras condiciones, deberías consultarlo antes de considerarlo.

A continuación te mencionamos estos riesgos o contraindicaciones del peeling químico.

Enrojecimiento

El enrojecimiento es normal luego de un tratamiento de peeling químico. En las pieles más sensibles, con una intensidad intermedia o profunda del tratamiento, este enrojecimiento puede durar más del tiempo deseado, en algunos casos varios meses.

Infección

Es muy difícil que el peeling químico puede provocar una infección bacteriana o micotica, pero en raras ocasiones puede suceder. Tambien puede provocar un brote del virus del herpes, lo que puede ocasionar el herpes labial.

Cambios en el Color de la Piel

Luego del peeling las ares tratadas se pueden tornar más claras (hipopigmentación) o más oscuras (hiperpigmentación). Los peelings más suaves y superficiales son más susceptibles de causar hiperpigmentación, mientras que los peelings profundos tienen más posibilidades de causar hipopigmentación.

Cicatrización

En raras ocasiones un peeling puede causar cicatrices, mayormente en la parte inferior del rostro. Para suavizar su aspecto se pueden utilizar esteroides y antibióticos.

Hinchazón y Escamas

Normalmente en el periodo de recuperación suele haber hinchazón, especialmente alrededor de los ojos. Al igual que sucede con las escamas, estas pueden durar un poco mas al tiempo de reposo.

Daño Cardiaco

Este tipo de daño al músculo cardiaco puede suceder después de un tratamiento profundo con fenol. Esto podría ocasionar un ritmo cardíaco irregular, por eso el tratamiento debe hacerse por partes y con intervalos de algunos minutos.

Daño Renal o Hepático

Al igual que con el musculo cardíaco, el fenol también puede dañar los riñones y el hígado. Por eso es necesario los intervalos entre las partes del tratamiento.

Aumento de Sensibilidad a la Luz Solar

Este aumento en sensibilidad a los rayos del sol es muy normal. Se recomienda no exponerse al sol durante varios días o hacerlo lo menos posible. Siempre utilizando su protector solar.

Otras Condiciones

Ademas de las condiciones mencionadas, también esta contraindicado la realización de un peeling químico en personas que estén pasando o hayan pasado por un proceso de cancer en los últimos 3 a 6 meses. Ya sea que están atravesando por una quimioterapia, radioterapia o tratamientos inmunosupresores.

También se debe descartar si la persona a ser tratada tiene enfermedades infecciosas de la piel, heridas abiertas, operaciones o cicatrices recientes, embarazo, lactancia o alergia a alguno de los principios activos del peeling.